Competencias Genéricas en información

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
 Ó Pere Marquès-UAB/2001
Título del material (Competencias Genéricas en información.  Versión 1, Español)Autores/Productores: Isabel Calzas, Hugo Contreras, Leire Frisuelos, Mª Concepción Goizueta, Ramiro Lozano, Ana Luisa Sainz, Beatriz Tejada, José Antonio Vargas
Colección/Editorial (año, lugar, web): 10/07/2007 10:01
                                                        si es un material on-line
Dirección URL ( + fecha de la consulta):  http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/competencias-genericas-en-informacion/competencias-genericas-en-informacion  Nov. 23/10
LIBRE ACCESO: X SI        NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD:  SI     X NO
Temática (área, materia… ¿es transversal?): Manejo y gestión de la información. Es transversal
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
Formar estudiantes competentes en el acceso y uso de la información, de manera que al  finalizar sean capaces de:
o   reconocer sus necesidades de información en cada caso concreto
o   identificar los diferentes tipos de fuentes de información a los que pueden recurrir
o   conocer los diferentes servicios de documentación e información científica existentes
o   construir estrategias de búsqueda de la información
o   reformular durante el proceso de búsqueda de información la naturaleza y nivel de la misma
o   aplicar criterios de evaluación de la información y sus fuentes
o   organizar y aplicar de forma eficaz la información obtenida
o   comunicar los resultados de su trabajo de acuerdo a las convenciones comúnmente establecidas
o   reconocer y citar el uso de las fuentes empleadas en sus trabajos
o   comprender y aplicar las cuestiones éticas, legales y sociales implicadas en el uso de la información
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
Contenidos del curso
Módulo 0. Introducción
Módulo 1. ¿Cómo plantear nuestras necesidades informativas?
Módulo 2. ¿Qué tenemos que saber sobre las fuentes de información?
1.        Las fuentes de información
2.        Sus tipos:
o   catálogos de biblioteca
o   bases de datos especializadas
o   monografías
o   revistas electrónicas
o   tesis doctorales
o   congresos
o   recursos Open Access
o   otras fuentes: obras de referencia, literatura gris, patentes, normas, etc.
Módulo 3. ¿Cómo podemos buscar la información?
1.        Conceptos básicos
2.        Cómo mejorar nuestras estrategias de búsqueda
3.        Cómo buscar en:
o   catálogos automatizados de bibliotecas
o   bases de datos bibliográficas
o   Internet
Módulo 4. ¿Dónde podemos recurrir para obtener información?
o    Las bibliotecas y centros de documentación
o    Los servicios que ofrece la biblioteca
o    Internet
Módulo 5. ¿Cómo podemos valorar y citar la información que obtengamos?
o    La valoración de la información
o    Fuentes impresas
o    Fuentes de Internet
o    Cuestionario
o    Plagio y derecho de cita
o    Citas bibliográficas.

Destinatarios: Educación Superior. Este curso no requiere conocimientos previos específicos. El curso se fundamenta en los planteamientos y exigencias derivados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:
Valores que potencia o presenta: No especificado
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN  -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: PC - MAC - TELÉFONO WAP -///- IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
Otros (hardware y software):
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración


Eficacia didáctica, puede facilitar el logro de sus objetivos………
Relevancia de los aprendizajes, contenidos…………………………
Facilidad de uso………………………………………………….
Facilidad de instalación de programas y  complementos……....

Versatilidad didáctica: modificable, niveles, ajustes, informes…
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  (si es un material on-line)..............
Canales de comunicación bidireccional (idem.)....................

Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene)……….....

Servicios de apoyo on-line (idem)……………………………....
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

X




X


X




X


X




X


X



X



X



X









X



ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS


Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……
Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..
Calidad y estructuración de los contenidos ………………..
Estructura y n<small>avegación por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Interacción:  diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA



X



X


X



X



X


X



X




X

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Especificación de los objetivos que se pretenden…………….

Capacidad de motivación, atractivo, interés…………………….
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Adaptación a los usuarios……………………………………..
Recursos para buscar y procesar datos…………………….
Potencialidad de los r<small>ecursos didácticos: síntesis, resumen..

Carácter completo(proporciona todo lo necesario para aprender )
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)………………….
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades…………….
Fomento del a<small>utoaprendizaje, la iniciativa, toma decisiones…
Facilita <small>el trabajo cooperativo…………………………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
X





X


X



X



X


X




X



X




X


X




X

RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
o  INTRODUCCIÓN
o  ORGANIZADORES PREVIOS
o  ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
o  GRÁFICOS
o  IMÁGENES
o  PREGUNTAS
o  EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o  EJEMPLOS
o  RESÚMENES/SÍNTESIS
o  ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
o  MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                  marcar uno o más
o  CONTROL PSICOMOTRIZ
o  MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o  COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o  COMPARACIÓN/RELACIÓN
o  ANÁLISIS / SÍNTESIS
o  CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o  BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
o  RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
o  PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o  PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o  HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o  EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
o  EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o  REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios.
Desarrollo de competencias en la gestión y organización de la información
. Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
Problemas e inconvenientes:
. Los contenidos carecen de material multimedia.
A destacar (observaciones)...
. Los múltiples enlaces externos
VALORACIÓN GLOBAL

Calidad Técnica…………………………………………………..
Potencialidad didáctica…………………………………………
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA


X


X



X


No hay comentarios: