Proyecto de tecnología educativa utilizando estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje



FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
 Ó Pere Marquès-UAB/2001
Título del material (+ versión, idiomas): Proyecto de tecnología educativa utilizando estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje
Autores/Productores (+ e-mail): No aparece el nombre del autor.
Colección/Editorial (+ año, lugar, web): Enero - Abril 2008
si es un material on-line
Dirección URL ( + fecha de la consulta):
LIBRE ACCESO: SI  NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD:  SI  NO
Temática (área, materia… ¿es transversal?): Reflexionar   de las diversas estrategias constructivistas, uso de la tecnología en los ambientes de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de la creatividad, a través de la generación de un proyecto con un enfoque educativo que se base en la tecnología
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
Objetivo general:
A través del análisis de diversas estrategias constructivistas de enseñanza aprendizaje y del conocimiento de diferentes desarrollos tecnológicos, el participante del curso desarrollará un proyecto de tecnología educativa que promueva conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un ambiente de aprendizaje específico, con el fin de que realice innovaciones en contextos de enseñanza-aprendizaje que atiendan las necesidades actuales de la educación.
Objetivos específicos:
Conocer diferentes estrategias constructivistas para comprender sus propósitos, características e implicaciones en su aplicación en un contexto educativo que aplique tecnología
Comprender las fases de un proyecto considerando sus requerimientos, procedimientos, limitaciones, etc. con el propósito de realizar innovaciones en contextos de enseñanza-aprendizaje aplicando tecnología
Diseñar, desarrollar, implantar y evaluar un proyecto de tecnología educativa que desarrolle una temática con objetos de aprendizaje entre los estudiantes aplicando creativamente una o varias estrategias constructivistas para un contexto de enseñanza-aprendizaje determinado (una actividad de aprendizaje), considerando los propósitos educativos así como las implicaciones de dicha innovación (rol del profesor, rol del alumno, diseño instruccional, implementación, evaluación, uso de tecnología, capacitación, entre otros).
Desarrollar un sistema de interfaz para el proyecto de tecnología educativa basada en estrategias constructivistas con el propósito de adquirir habilidad de aplicar tecnología en contextos educativos diferentes.
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
El contenido del curso es el siguiente:
I. Estrategias constructivistas para el aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje basado en casos
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje auténtico
Aprendizaje comprometido
Aprendizaje situado
Habilidades del pensamiento
Metacognición
Otras habilidades
II. Objetos de aprendizaje
Introducción a las conceptualizaciones de objetos de aprendizaje
Planeación didáctica de objetos
Consideraciones instruccionales
Consideraciones tecnológicas
III. Interfaz
Planeación de la página web
Diseño de página web
Desarrollo
IV. Desarrollo de un proyecto de tecnología
Planeación
Desarrollo
Aplicación
Evaluación
Proyección

Destinatarios (etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
Estudiantes de las Maestrías en Tecnología Educativa y la Maestría en Tecnología Educativa.
No tiene requisitos.
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:
Valores que potencia o presenta: Habilidades para diseñar, desarrollar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje que apliquen estrategias constructivistas y tecnología.
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN  -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: PC - MAC - TELÉFONO WAP -///- IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
Otros (hardware y software):
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración


Eficacia didáctica, puede facilitar el logro de sus objetivos………

Relevancia de los aprendizajes, contenidos…………………………

Facilidad de uso………………………………………………….

Facilidad de instalación de programas y  complementos……....


Versatilidad didáctica: modificable, niveles, ajustes, informes…

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  (si es un material on-line)..............

Canales de comunicación bidireccional (idem.)....................

Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene)……….....

Servicios de apoyo on-line (idem)……………………………....


Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......


Ausencia o poca presencia de publicidad  ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

X


X




X



X



X



X



X



X



X



X




X




X
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS


Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……

Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..

Calidad y estructuración de los contenidos ………………..


Estructura y n avegación por las actividades, metáforas……

Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..

Interacción:  diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......

Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

X



X



X



X



X



X



X



X


ASPECTOS PEDAGÓGICOS


Especificación de los objetivos que se pretenden…………….

Capacidad de motivación, atractivo, interés…………………….

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Adaptación a los usuarios……………………………………..

Recursos para buscar y procesar datos…………………….

Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen..

Carácter completo(proporciona todo lo necesario para aprender )

Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)………………….

Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades…………….

Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa, toma decisiones…

Facilita el trabajo cooperativo…………………………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
X




X



X



X



X



X







X



X



X



X



X


RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
o  INTRODUCCIÓN
o  ORGANIZADORES PREVIOS
o  ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
o  GRÁFICOS
o  IMÁGENES
o  PREGUNTAS
o  EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o  EJEMPLOS
o  RESÚMENES/SÍNTESIS
o  ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
o  MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                  marcar uno o más
o  CONTROL PSICOMOTRIZ
o  MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o  COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o  COMPARACIÓN/RELACIÓN
o  ANÁLISIS / SÍNTESIS
o  CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o  BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
o  RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
o  PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o  PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o  HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o  EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
o  EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o  REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios
Diseña, desarrolla, implementa y evalúa situaciones de enseñanza-aprendizaje que apliquen estrategias constructivistas y tecnología.
Problemas e inconvenientes:
A destacar (observaciones)...
Realización de un proyecto educativo para un contexto específico en donde se aplican una o varias estrategias constructivistas y realizan esto a través del desarrollo de objetos de aprendizaje y el diseño de una página web.
VALORACIÓN GLOBAL

Calidad Técnica…………………………………………………..

Potencialidad didáctica…………………………………………

Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

X



X



X