FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN
MULTIMEDIA
Ó Pere Marquès-UAB/2001
|
||||||||||||||||||||
Título
del material (+
versión, idiomas): Foro en línea
Autores/Productores (+
e-mail): Análida Carvajal Monterrosa y Gina Nieves Bárcenas
Colección/Editorial (+
año, lugar, web): Nov. 2010 |
||||||||||||||||||||
si es un material on-line
Dirección
URL ( +
fecha de la consulta):
LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO
|
||||||||||||||||||||
Temática (área,
materia… ¿es transversal?): Conocer el uso de la
herramienta VOXOPOP para el desarrollo de la competencia comunicativa
Objetivos
explicitados en el programa o la documentación:
Contenidos que se tratan: (hechos,
conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
Destinatarios:
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
Estudiantes de 11º grado de
la escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.
No tiene requisitos.
|
||||||||||||||||||||
(subrayar
uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y
EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO -
SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR
DATOS
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA -
EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR
HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR -
MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER
PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
|
||||||||||||||||||||
Mapa
de navegación y breve descripción de las actividades:
Valores
que potencia o presenta: Desarrollo de la competencia comunicativa.
|
||||||||||||||||||||
(subrayar
uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN:
NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS
ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN -///- POR INTERNET
REQUISITOS
TÉCNICOS: PC -
MAC - TELÉFONO WAP -///- IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
Otros
(hardware y software):
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
||||
Eficacia didáctica, puede facilitar el
logro de sus objetivos………
Relevancia de los aprendizajes, contenidos…………………………
Facilidad de uso………………………………………………….
Facilidad de instalación de programas y complementos……....
Versatilidad didáctica: modificable,
niveles, ajustes, informes…
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos (si es un material on-line)..............
Canales de comunicación bidireccional (idem.)....................
Documentación, guía didáctica
o de estudio
(si tiene)……….....
Servicios de apoyo on-line (idem)……………………………....
Créditos: fecha de la actualización, autores,
patrocinadores…......
Ausencia o
poca presencia de
publicidad ……………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
x
|
||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra……
Elementos multimedia: calidad,
cantidad………………………..
Calidad y estructuración de los contenidos………………..
Estructura y n avegación
por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Interacción:
diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X x
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
|
||||
Especificación de los
objetivos que se pretenden…………….
Capacidad de motivación, atractivo,
interés…………………….
Adecuación a los destinatarios de los
contenidos, actividades.
Adaptación a los usuarios……………………………………..
Recursos para buscar y procesar datos…………………….
Potencialidad de los r ecursos
didácticos: síntesis, resumen..
Carácter completo(proporciona todo lo necesario para aprender )
Tutorización y
evaluación (preguntas, refuerzos)………………….
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades…………….
Fomento del a utoaprendizaje,
la iniciativa, toma decisiones…
Facilita el
trabajo cooperativo…………………………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
||||
X
|
RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:
marcar uno o más
|
|||||
o INTRODUCCIÓN
o ORGANIZADORES
PREVIOS
o ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS
o GRÁFICOS
o IMÁGENES
o PREGUNTAS
|
o EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o EJEMPLOS
o RESÚMENES/SÍNTESIS
o ACTIVIDADES
DE AUTOEVALUACIÓN
o MAPAS
CONCEPTUALES
|
||||
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:
marcar uno o más
|
|||||
o CONTROL
PSICOMOTRIZ
o MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o COMPARACIÓN/RELACIÓN
o ANÁLISIS / SÍNTESIS
o CÁLCULO
/ PROCESO DE DATOS
o BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
|
o RAZONAMIENTO (deductivo,
inductivo, crítico)
o PENSAMIENTO DIVERGENTE /
IMAGINACIÓN
o PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o HACER HIPÓTESIS / RESOLVER
PROBLEMAS
o EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
o EXPRESIÓN
(verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o REFLEXIÓN METACOGNITIVA
|
||||
OBSERVACIONES
|
|||||
Eficiencia,
ventajas que comporta respecto de otros medios
Desarrolla,
implementa y evalúa situaciones de enseñanza-aprendizaje de las competencias
comunicativas que apliquen estrategias constructivistas y tecnología.
Problemas
e inconvenientes:
A
destacar (observaciones)...
Realización de un proyecto educativo
para un contexto específico en donde se aplican una o varias estrategias
constructivistas y realizan esto a través del desarrollo de objetos de
aprendizaje y el diseño de un objeto multimedia.
|
|||||
VALORACIÓN
GLOBAL
Calidad Técnica…………………………………………………..
Potencialidad
didáctica…………………………………………
Funcionalidad,
utilidad………………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
X
|
|||||
X
|
|||||
X
|