Objeto Multimedia




FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
 Ó Pere Marquès-UAB/2001
Título del material (+ versión, idiomas): Foro en línea
Autores/Productores (+ e-mail): Análida Carvajal Monterrosa y Gina Nieves Bárcenas
Colección/Editorial (+ año, lugar, web): Nov. 2010
si es un material on-line
Dirección URL ( + fecha de la consulta):
LIBRE ACCESO: SI  NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD:  SI  NO
Temática (área, materia… ¿es transversal?): Conocer el uso de la herramienta VOXOPOP para el desarrollo de la competencia comunicativa
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
Objetivo general:
Implementar la herramienta Voxopop para mejorar la expresión oral entre los estudiantes de 11º  grado de la ENSDB.
Objetivos específicos:
Conocer estrategias para desarrollar la competencia comunicativa.
Comprender las fases de un proyecto considerando sus requerimientos, procedimientos, limitaciones, etc. con el propósito de realizar innovaciones en contextos de enseñanza-aprendizaje aplicando tecnología
Comprender sus propósitos, características e implicaciones en su aplicación en un contexto educativo que aplique tecnología
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
El contenido del tutorial es el siguiente:
I. Localización de la página: La URL
II. Crear usuario.
III. Crear el foro (grupo).
IV. Administrar el grupo.
V.  Crear la discusión.
VI. Iniciar la discusión.
VI. Qué hacer con la información obtenida.

Destinatarios: (etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
Estudiantes de 11º grado de la escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.
No tiene requisitos.
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:
Consiste en la explicación del uso de la herramienta de la web 2.0 VOXOPOP.
Valores que potencia o presenta: Desarrollo de la competencia comunicativa
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN  -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: PC - MAC - TELÉFONO WAP -///- IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
Otros (hardware y software):
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

Eficacia didáctica, puede facilitar el logro de sus objetivos………
Relevancia de los aprendizajes, contenidos…………………………
Facilidad de uso………………………………………………….
Facilidad de instalación de programas y  complementos……....
Versatilidad didáctica: modificable, niveles, ajustes, informes…
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  (si es un material on-line)..............
Canales de comunicación bidireccional (idem.)....................
Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene)……….....
Servicios de apoyo on-line (idem)……………………………....
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad  ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……
Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..
Calidad y estructuración de los contenidos………………..
Estructura y n avegación por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Interacción:  diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

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ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Especificación de los objetivos que se pretenden…………….
Capacidad de motivación,  atractivo, interés…………………….
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Adaptación a los usuarios……………………………………..
Recursos para buscar y procesar datos…………………….
Potencialidad de los r ecursos didácticos: síntesis, resumen..
Carácter completo(proporciona todo lo necesario para aprender )
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)………………….
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades…………….
Fomento del a utoaprendizaje, la iniciativa, toma decisiones…
Facilita el trabajo cooperativo…………………………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
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RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
o  INTRODUCCIÓN
o  ORGANIZADORES PREVIOS
o  ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
o  GRÁFICOS
o  IMÁGENES
o  PREGUNTAS
o  EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o  EJEMPLOS
o  RESÚMENES/SÍNTESIS
o  ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
o  MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                  marcar uno o más
o  CONTROL PSICOMOTRIZ
o  MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o  COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o  COMPARACIÓN/RELACIÓN
o  ANÁLISIS / SÍNTESIS
o  CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o  BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
o  RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
o  PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o  PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o  HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o  EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
o  EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o  REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios
Desarrolla, implementa y evalúa situaciones de enseñanza-aprendizaje de las competencias comunicativas que apliquen estrategias constructivistas y tecnología.
Problemas e inconvenientes:
A destacar (observaciones)...
Realización de un proyecto educativo para un contexto específico en donde se aplican una o varias estrategias constructivistas y realizan esto a través del desarrollo de objetos de aprendizaje y el diseño de un objeto multimedia.
VALORACIÓN GLOBAL
 Calidad Técnica…………………………………………………..
Potencialidad didáctica…………………………………………
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

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