Programación de computadores

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
 Ó Pere Marquès-UAB/2001
Título del material (+ versión, idiomas): PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES Autores/Productores (+ e-mail): No tiene nombre de autor.
Colección/Editorial (+ año, lugar, web): 03-Sep-2009 1:40 PM
            si es un material on-line
Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001839/index.html
LIBRE ACCESO: SI  NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD:  SI  NO
Temática:(área, materia… ¿es transversal?): Fundamentos de Programación
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
El objetivo del curso es desarrollar en el alumno el pensamiento algorítmico, brindándole las herramientas básicas que le permitan:
             Reconocer problemas  a los que se les puede dar solución mediante un algoritmo.
             Aplicar una metodología sistemática para su solución.
             Especificar algoritmos de manera precisa utilizando pseudo-código y/o diagramas de flujo.
             Implementar la solución algorítmica mediante un lenguaje de programación.

Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
MÓDULO 1. Introducción a la programación.
·         2.1 Algoritmos
·         2.2 Problemas
·         Introducción
·         3.1 Diálogo
MÓDULO 2. Constructores básicos (Parte A)
·         4. Los datos en programación.
·         5. Estructuras de control.
Módulo 3. Constructores básicos (Parte B)
·         6. Estructuras repetitivas.
Módulo 4. Arreglos y matrices.
·         7. Arreglos y matrices.
Módulo 5. Funciones y procedimientos
·         8. Funciones.
Módulo 6. Registros
·         14. Registros.

Destinatarios: (etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
Estudiantes universitarios
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:

Valores que potencia o presenta: El desarrollo del pensamiento algorítmico
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN  -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: PC - MAC - TELÉFONO WAP -///- IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
Otros (hardware y software):

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración


Eficacia didáctica, puede facilitar el logro de sus objetivos………

Relevancia de los aprendizajes, contenidos…………………………

Facilidad de uso………………………………………………….

Facilidad de instalación de programas y  complementos……....

Versatilidad didáctica: modificable, niveles, ajustes, informes…

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  (si es un material on-line)..............

Canales de comunicación bidireccional (idem.)....................

Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene)……….....

Servicios de apoyo on-line (idem)……………………………....

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......

Ausencia o poca presencia de publicidad  ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

X



X



X



X




X


X




X


X



X



X



X





X
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS


Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……

Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..

Calidad y estructuración de los contenidos ………………..

Estructura y n<small>avegación por las actividades, metáforas……

Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Interacción: diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………

Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......

Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

X



X



X



X



X




X


X



X


ASPECTOS PEDAGÓGICOS


Especificación de los objetivos que se pretenden…………….

Capacidad de motivación, atractivo, interés…………………….

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Adaptación a los usuarios……………………………………..

Recursos para buscar y procesar datos…………………….

Potencialidad de los r<small>ecursos didácticos: síntesis, resumen..
Carácter completo(proporciona todo lo necesario para aprender )

Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)………………….

Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades…………….

Fomento del a<small>utoaprendizaje, la iniciativa, toma decisiones…
Facilita <small>el trabajo cooperativo…………………………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
X




X




X



X


X




X


X




X



X


X




X


RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
o  INTRODUCCIÓN
o  ORGANIZADORES PREVIOS
o  ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
o  GRÁFICOS
o  IMÁGENES
o  PREGUNTAS
o  EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o  EJEMPLOS
o  RESÚMENES/SÍNTESIS
o  ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
o  MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                  marcar uno o más
o  CONTROL PSICOMOTRIZ
o  MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o  COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o  COMPARACIÓN/RELACIÓN
o  ANÁLISIS / SÍNTESIS
o  CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o  BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
o  RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
o  PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o  PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o  HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o  EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
o  EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o  REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios

Navegalidad

Problemas e inconvenientes:
La actualización no es permanente

A destacar (observaciones)...
La interactividad del curso
VALORACIÓN GLOBAL
 Calidad Técnica…………………………………………………..
Potencialidad didáctica…………………………………………
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
X



X



X