FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Ó Pere Marquès-UAB/2001
| ||||||||||||
Título del material (+ versión, idiomas): PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES Autores/Productores (+ e-mail): No tiene nombre de autor.
Colección/Editorial (+ año, lugar, web): 03-Sep-2009 1:40 PM
| ||||||||||||
si es un material on-line
Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001839/index.html
LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO
| ||||||||||||
Temática:(área, materia… ¿es transversal?): Fundamentos de Programación
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
El objetivo del curso es desarrollar en el alumno el pensamiento algorítmico, brindándole las herramientas básicas que le permitan:
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
Destinatarios: (etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
Estudiantes universitarios
| ||||||||||||
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
| ||||||||||||
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:
Valores que potencia o presenta: El desarrollo del pensamiento algorítmico
| ||||||||||||
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: PC - MAC - TELÉFONO WAP -///- IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
Otros (hardware y software):
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
| ||||
Eficacia didáctica, puede facilitar el logro de sus objetivos……… Relevancia de los aprendizajes, contenidos………………………… Facilidad de uso…………………………………………………. Facilidad de instalación de programas y complementos…….... Versatilidad didáctica: modificable, niveles, ajustes, informes… Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos (si es un material on-line).............. Canales de comunicación bidireccional (idem.).................... Documentación, guía didáctica o de estudio (si tiene)………..... Servicios de apoyo on-line (idem)…………………………….... Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…...... Ausencia o poca presencia de publicidad …………………… |
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
| ||||
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra…… Elementos multimedia: calidad, cantidad……………………….. Calidad y estructuración de los contenidos ……………….. Estructura y n<small>avegación por las actividades, metáforas…… Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Interacción: diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………...... Originalidad y uso de tecnología avanzada……………….. |
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
| ||||
Especificación de los objetivos que se pretenden……………. Capacidad de motivación, atractivo, interés……………………. Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades. Adaptación a los usuarios…………………………………….. Recursos para buscar y procesar datos……………………. Potencialidad de los r<small>ecursos didácticos: síntesis, resumen..
Carácter completo(proporciona todo lo necesario para aprender )
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)…………………. Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades……………. Fomento del a<small>utoaprendizaje, la iniciativa, toma decisiones…
Facilita <small>el trabajo cooperativo…………………………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
| ||||
X
|
RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA: marcar uno o más
| |||||
o INTRODUCCIÓN
o ORGANIZADORES PREVIOS
o ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS
o GRÁFICOS
o IMÁGENES
o PREGUNTAS
|
o EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o EJEMPLOS
o RESÚMENES/SÍNTESIS
o ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
o MAPAS CONCEPTUALES
| ||||
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES: marcar uno o más
| |||||
o CONTROL PSICOMOTRIZ
o MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o COMPARACIÓN/RELACIÓN
o ANÁLISIS / SÍNTESIS
o CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
|
o RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
o PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
o EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o REFLEXIÓN METACOGNITIVA
| ||||
OBSERVACIONES
| |||||
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios
Navegalidad Problemas e inconvenientes:
La actualización no es permanente
A destacar (observaciones)...
La interactividad del curso
| |||||
VALORACIÓN GLOBAL
Calidad Técnica…………………………………………………..
Potencialidad didáctica…………………………………………
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
| |
X
| |||||
X
| |||||
X
|